El ADN de las llantas en su nomenclatura
A la hora de cambiar las llantas de tu coche lo primero que te van a preguntar es la medida. Si no lo sabes, no te preocupes, sólo tienes que leer los números que vienen al costado de los neumáticos y a continuación te decimos qué significa cada uno.
De entrada, notarás que hay varios elementos inscritos en la rueda, uno de ellos es el código de identificación, que podrás reconocer porque se compone de una secuencia de dígitos como ésta:
215/65 R15 95H
El 215 indica el ancho de la llanta expresado en milímetros, que en este caso sería el equivalente a 21.5 centímetros.
Este primer elemento en algunos casos viene precedido de una letra: si es una P significa que esa llanta está hecha para autos de pasajeros, la C es para vehículos de carga o ligeros, mientras que A/T es para todo terreno.
La cifra que viene después de la diagonal es la relación de aspecto o perfil, un porcentaje que se calcula dividiendo la altura del neumático desde el aro por su ancho. Por ejemplo, en este caso es el 65%. Sin embargo, si el número fuera mayor que 200, entonces estaría expresando el diámetro del neumático en milímetros.
Después viene una letra que señala cuál es la construcción interna del neumático. Las ruedas R son radiales y están hechas con cables de acero, colocados en un ángulo de 90° respecto a la dirección de rodamiento.
El número 15 indica el diámetro de los rines en los que se puede montar esa llanta. La medida se encuentra en pulgadas.
A continuación encontramos el índice de carga 95, que se traduce en el peso máximo que cada rueda puede soportar. La siguiente tabla te lo dejará más claro:
ÍNDICE DE CARGA | KG | ÍNDICE DE CARGA | KG | ÍNDICE DE CARGA | KG | ÍNDICE DE CARGA | KG |
70 | 335 | 83 | 487 | 96 | 710 | 109 | 1030 |
71 | 345 | 84 | 500 | 97 | 730 | 110 | 1060 |
72 | 355 | 85 | 515 | 98 | 750 | 111 | 1090 |
73 | 365 | 86 | 530 | 99 | 775 | 112 | 1120 |
74 | 375 | 87 | 545 | 100 | 800 | 113 | 1150 |
75 | 387 | 88 | 560 | 101 | 825 | 114 | 1180 |
76 | 400 | 89 | 580 | 102 | 850 | 115 | 1215 |
77 | 412 | 90 | 600 | 103 | 875 | 116 | 1250 |
78 | 425 | 91 | 615 | 104 | 900 | 117 | 1285 |
79 | 437 | 92 | 630 | 105 | 925 | 118 | 1320 |
80 | 450 | 93 | 650 | 106 | 950 | 119 | 1360 |
81 | 462 | 94 | 670 | 107 | 975 | 120 | 1400 |
82 | 475 | 95 | 690 | 108 | 1000 | 121 | 1450 |
El último dígito es el índice de velocidad H, y por medio de otra equivalencia nos dice cuál es la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar su carga máxima.
ÍNDICE DE VELOCIDAD | VELOCIDAD MÁXIMA | |
L | 75 mph | 120 km/h |
M | 81 mph | 130 km/h |
N | 87 mph | 140 km/h |
P | 93 mph | 150 km/h |
Q | 99 mph | 160 km/h |
R | 106 mph | 170 km/h |
S | 112 mph | 180 km/h |
T | 118 mph | 190 km/h |
U | 124 mph | 200 km/h |
H | 130 mph | 210 km/h |
V | 149 mph | 240 km/h |
W | 168 mph | 270 km/h |
Y | 186 mph | 300 km/h |
Si te queda alguna duda respecto a la nomenclatura de tus llantas, o sobre otros temas como alineación, balanceo, nitrógeno, suspensión, cambio de aceite y frenos, no dudes en acudir a Tire Top, donde nuestra prioridad es tu vehículo.